Norma Nch-ISO 27001

 

SISTEMAS DE GESTIÓN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La NCH ISO 27001 es una norma chilena que ha sido elaborada y difundida por el Instituto Nacional de Normalización (INN, la cual permite garantizar la confidencialidad e integración de la información que manipulan las organizaciones. La norma NCH ISO27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI hace posible que las organizaciones lleven a cabo una evaluación del riesgo y adopte los controles imprescindibles para lograr mitigarlos e incluso eliminarlos. Con la implementación de la NCH-ISO27001, las organizaciones consiguen mejorar la imagen dentro de un mercado cada vez más competitivo.


Estructura de la norma NCH-ISO 27001

1.                 Objeto y campo de aplicación:

En el primer apartado de la norma NCH-ISO 27001, encontramos unas directrices sobre cómo hacer uso del estándar además de dar indicaciones sobre la finalidad y el modo en el que hay que aplicar dicha norma.

2.                 Referencias Normativas

En este apartado se recomienda consultar documentos necesarios para aplicar adecuadamente la NCH ISO 27001

3.                 Términos y definiciones

En el que se define la terminología a emplear en el estándar.

4.                 Contexto de la Organización

Se trata del primer requisito de la NCH-ISO27001 en el que quedan establecidas unas orientaciones acerca del contexto de la organización, por ejemplo conocer las necesidades y expectativas además del alcance que tiene el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI

5.                 Liderazgo

En el apartado queda reflejada la importancia de que el personal de la organización esté involucrado en el proceso de implementación de la NCH ISO 27001 incluyendo la alta dirección. Por lo que se precisa de la elaboración de una política de seguridad que esté pública y accesible para cualquiera de los trabajadores y en la que quedarán establecidas los roles, responsabilidades y autoridad de la misma.

6.                 Planificación

En este apartado queda evidenciada la importancia que tiene el establecimiento de riesgos y oportunidades cuando se va a realizar la planificación de un Sistema de Gestión de la Información y la necesidad de determinar objetivos de Seguridad de la Información y la manera de conseguirlos.

7.                 Soporte

En el presente apartado de la NCH-ISO 27001, se indica que para que el SGSI funcione correctamente, la organización tiene que disponer de recursos, competencia, información documentada y comunicación.

8.                 Operación

En la que se establece que es imprescindible realizar una planificación, implementación y control de los procesos ejecutados por la organización. Para lo que será necesario llevar a cabo una valoración de los riesgos y sobre todo adoptar las medidas para su tratamiento.

9.                 Evaluación del desempeño

Durante este apartado, se determina el modo de proceder para realizar el seguimiento, medición, análisis y evaluación, además de la auditoria interna y revisión que debe desarrollar la alta dirección para garantizar que el SGSI funciona coherentemente a lo que se ha planificado.

10.             Mejora

En el último apartado de la NCH ISO 27001 se establecen las obligaciones de aquellas organizaciones que identifiquen una No Conformidad y la necesidad de mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información








Comentarios