Norma NTC-ISO 27005
Criterios
Dependiendo del alcance y los objetivos de la gestión del
riesgo, se pueden aplicar diferentes enfoques. El enfoque también podría ser
diferente para cada iteración. Es aconsejable seleccionar o desarrollar un
enfoque adecuado para la gestión del riesgo que aborde los criterios básicos
tales como: criterios de evaluación del riesgo, criterios de impacto, criterios
de aceptación del riesgo. Además, la organización debería evaluar si los
recursos necesarios están o no disponibles para:
Ø realizar
la valoración del riesgo y establecer un plan de tratamiento para el riesgo;
Ø definir
e implementar las políticas y los procedimientos, que incluyan la
implementación de los controles seleccionados;
Ø monitorear
los controles;
Ø monitorear
los procesos de gestión del riesgo en la seguridad de la información.
Criterios de evaluación
Se recomienda desarrollar criterios para la evaluación del
riesgo con el fin de determinar el riesgo en la seguridad de la información de
la organización, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Ø el
valor estratégico del proceso de información del negocio;
Ø la
criticidad de los activos de información involucrados;
Ø los
requisitos legales y reglamentarios, así como las obligaciones contractuales;
Ø la
importancia de la disponibilidad, confidencialidad e integridad para las
operaciones y el negocio.
Ø Las
expectativas y percepciones de las partes interesadas y las consecuencias
negativas para el buen nombre y la reputación.
De igual modo, los criterios de evaluación del riesgo se
pueden utilizar para especificar las prioridades para el tratamiento del
riesgo.
Criterios de impacto
Es recomendable desarrollar criterios de impacto del riesgo
y especificarlos en términos del grado de daño o de los costos para la
organización, causados por un evento de seguridad de la información,
considerando los siguientes aspectos:
- nivel de clasificación de los activos de información
impactados;
- brechas en la seguridad de la información (por ejemplo,
pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad);
- operaciones deterioradas (partes internas o terceras
partes);
- pérdida del negocio y del valor financiero; - alteración
de planes y fechas límites;
- daños para la
reputación;
- Incumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios
o contractuales.
Criterios de la aceptación
Es recomendable desarrollar y especificar criterios de
aceptación del riesgo. Estos criterios dependen con frecuencia de las
políticas, metas, objetivos de la organización y de las partes interesadas. La
organización debería definir sus propias escalas para los niveles de aceptación
del riesgo. Durante el desarrollo, se deberían considerar los siguientes
aspectos:
- los criterios de
aceptación del riesgo pueden incluir umbrales múltiples, con una meta de nivel
de riesgo deseable, pero con disposiciones para que la alta dirección acepte
los riesgos por encima de este nivel, en circunstancias definidas;
- los criterios de aceptación del riesgo se pueden expresar
como la relación entre el beneficio estimado (u otros beneficios del negocio) y
el riesgo estimado;
- los diferentes criterios de aceptación del riesgo se
pueden aplicar a diferentes clases de riesgos, por ejemplo, los riesgos que
podrían resultar en incumplimiento con reglamentos o leyes, podrían no ser
aceptados, aunque se puede permitir la aceptación de riesgos altos, si esto se
especifica como un requisito contractual;
- los criterios de
aceptación del riesgo pueden incluir requisitos para tratamiento adicional en
el futuro, por ejemplo, se puede aceptar un riesgo si existe aprobación y
compromiso para ejecutar acciones que reduzcan dicho riesgo hasta un nivel
aceptable en un periodo definido de tiempo
Los criterios
de aceptación del riesgo pueden diferir de acuerdo con la expectativa de
duración que se tenga del riesgo, por ejemplo, el riesgo puede estar
asociado con una actividad
temporal o de corto plazo. Los criterios de aceptación del riesgo se deberían
establecer considerando los siguientes elementos:
- criterios del negocio;
- aspectos legales y
reglamentarios;
- operaciones;
- tecnología;
- finanzas;
- factores sociales y humanitarios
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